blog

¿Por qué escasez y subida de precios?

Compañías de dispositivos electrónicos enfrentan problemas para abastecerse.

En su mayoría, no se ven, pero los chips de computadora están en el corazón de todos los productos digitales que nos rodean. Y cuando los suministros se agotan pueden detener la fabricación.

Hubo un indicio del problema el año pasado cuando los jugadores de videojuegos lucharon para comprar nuevas tarjetas gráficas, poco tiempo después otras empresas empezaron a tener inconvenientes con el cumplimiento de sus pedidos y satisfacer la alta demanda. Se estimaba que a mitad de año esto se solucionara, pero ocurrió todo lo contrario, una empresa de tecnología tras otra ha advertido que también enfrentan limitaciones, entre ellas Samsung, Qualcomm, Apple, Xbox, PlayStation, etc.

El coronavirus tiene parte de la culpa, Los bloqueos impulsaron las ventas de computadoras y otros dispositivos para que las personas pudieran trabajar desde casa, y también compraron nuevos dispositivos para ocupar su tiempo libre, la demanda de productos electrónicos de consumo continuó durante todo el 2020 sin cesar.

Sin embargo, con las fundiciones existentes trabajando a plena capacidad, construir más no es una cuestión sencilla «Se necesitan entre 18 y 24 meses para abrir una planta después de comenzar a construirla«, dice el analista Richard Windsor.

Los analistas dicen que, de manera más generalizada, el sector ha sufrido una inversión insuficiente.

«La mayoría de las fundiciones de nivel dos han registrado ganancias escasas, márgenes bajos y un alto índice de endeudamiento durante los últimos años», dice un informe reciente de Counterpoint Research.

«Desde la perspectiva de la rentabilidad, es difícil considerar la construcción de una nueva [planta de fabricación] para fundiciones más pequeñas«.

Y muchos de estos productores de chips responderán en cambio a la demanda adicional aumentando sus precios.

Windsor no espera que la escasez de chips se resuelva hasta al menos julio, otros sugieren más tiempo. Por ahora, los consumidores que planean una compra deben tener en cuenta algunas cosas.

Podría resultar difícil encontrar algunos dispositivos, los jugadores más importantes, como Samsung y Apple, tienen el poder adquisitivo para asegurarse prioridad. Pero las marcas más pequeñas pueden verse afectadas de manera desproporcionada.

«Eso significa que los productos podrían volverse más caros, o al menos no bajar de precio con el tiempo como se esperaría normalmente», dice Ben Wood, de la consultora CCS Insight.

«Y los abastecimientos serán limitados», agrega.

«Entonces, si hay un dispositivo que realmente deseas obtener, no pienses en esperar para ver si hay una mejor oferta en unos meses«.

Lee la nota completa en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55955119

Los comentarios están cerrados.